Hoy en día esta creciendo cada vez mas el mercado de las Finanzas Descentralizadas.
Un nuevo año comienza y con ello nuevos retos, por lo que las finanzas no pueden ser la excepción, esto gracias a las tecnologías disruptivas, aquellas que son capaces de generar revolución cambiando así la forma en que vivimos y trabajamos, muchas veces escuchamos hablar del big data, machine learning, así como del internet de las cosas, que no son nada más que nuevas tecnologías.
Las tecnologías disruptivas a veces se describen como destructivas y creativas a la vez porque hacen obsoletos los productos antiguos, e incluso a industrias enteras, y crean otros nuevos en su lugar. Y así como el cine, el transporte, la telefonía y los medios de comunicación han sido fuertemente impactados por estos cambios tecnológicos, lo mismo paso con el dinero, en el año 2008 con la llegada de bitcoin y los activos virtuales nace una nueva era en la economía y una nueva forma de intercambiar valor; en este año que acabamos de culminar a pesar de la crisis sanitaria y económica que vivimos, el 2021 fue un año con sucesos positivos para las criptoactivos, desde sucesos como la entrada en vigor en El Salvador de “La ley bitcoin” que permite a El Salvador ser el primer país en declarar al criptoactivo como moneda de curso legal, la salida a bolsa de la primera casa de cambios de ‘criptoactivos’, Coinbase y no podemos dejar atrás el lanzamiento del ProShares Bitcoin Strategy ETF, un fondo ligado al mercado de las criptodivisas que por primera vez ha sido aprobado por la SEC, el organismo que regula los mercados financieros en Estados Unidos, sucesos como estos ayudaron a que Bitcoin alcanzara máximos históricos de hasta los 66,000 USD por unidad.
Si bien es cierto que mucho se ha hablado ya de estos activos virtuales, estimado lector, aún no hemos visto nada, pues hoy en día esta creciendo cada vez mas el mercado de las Finanzas Descentralizadas (DEFI).
¿Y de qué trata esta nueva tendencia? Pues bien, después de la llegada de bitcoin que dio como consecuencia la creación de diferentes tipos de criptoactivos, ahora se crea la posibilidad de crear los mismos productos que ofrece la banca tradicional, pero sin intermediarios, es decir de manera descentralizadas, sin terceros de confianza, gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes que permiten que cada una de las transacciones queden registradas de manera transparente, única e infalsificable.
Algunos de los productos financieros que hoy se ofrecen en DEFI son los siguientes:
1. Plataformas de préstamos y ahorros
2. Seguros
3. Mercado de derivados
¿Cuáles son las ventajas de las finanzas descentralizadas ante la banca tradicional?
1. Rápidos y sencillos. Las protocolos de DeFi se desarrollan sobre contratos inteligentes, servicios basados en la nube, análisis para la identificación de usuarios, detección de fraudes y factores de riesgo óptimos. Todas estas tecnologías aceleran el proceso del préstamo.
2. Accesibilidad. Cualquier persona con una billetera digital puede acceder a las aplicaciones Defi, independientemente de su ubicación geográfica y sin una cantidad mínima de fondos requerida.
3. Transparencia. La tecnología Blockchain funciona transmitiendo cada transacción en toda la red y es verificado por cada usuario en la misma, esto permite un análisis transparente y enriquecido de cada transacción dentro de la cadena de bloques.
4. Programabilidad. Los contratos inteligentes son altamente programables, automatizan la ejecución y permiten el desarrollo de nuevos activos digitales e instrumentos financieros.
5. Análisis para la mejora de procesos y la rentabilidad de la cartera. El análisis en estas plataformas permite ayudar a los prestamistas y prestatarios a aprovechar al máximo el proceso de préstamos digitales. Muchas plataformas de préstamos descentralizados permiten a sus usuarios hacer análisis de datos que permiten mejorar el rendimiento determinando cómo las características del prestatario y las políticas crediticias afectan el préstamo.
El impacto de las finanzas descentralizadas cada vez es mayor, pues hasta el dia de hoy el mercado DEFI cuenta con una capitalización de $100.58B de USD según DEFI Pulse, esto es equivalente a casi un 346% más en comparación con el año anterior.
Y aunque apenas estamos en sus primeros años y ya la creatividad de la comunidad mundial está dando forma a versiones alternativas de casi todos los productos financieros ya existentes, por lo que no queda en menor duda la posibilidad de que DEFI sea la puertas a inversiones internacionales sin tanta burocracia, costes y tiempo y con mayores niveles de confianza y transparencia, que generará la posibilidad que las personas no bancarizadas puedan acceder a servicios sin las dictaduras de los bancos, teniendo iguales condiciones de evolucionar personalmente en su desarrollo.